¿QUÉ ES UNA ESCAPE ROOM?

Inspiradas en las aventuras gráficas para ordenador, la popularidad de las escape rooms ha ido en aumento en los últimos años hasta convertirse en una tendencia extremadamente popular de ocio y estilo de vida. La mecánica básica implica que los participantes deben encontrar la manera de salir de la atracción mediante la resolución de acertijos, problemas abstractos, activación de mecanismos o interacción con actores. Según los últimos datos de Escape Room Directory —antes de que la página colapsara por el número de altas— hay más de 5.000 atracciones de este tipo en el mundo. Habitualmente, una escape room se desarrolla típicamente en una vivienda de unos setenta a cien metros cuadrados repartidos en varias habitaciones y, habitualmente, permite que participen de dos a doce personas simultáneamente. La propuesta de Despertalia pretende aunar los valores lúdicos de este tipo de propuestas con un diseño consciente de edutainment que sirva al propósito de no dejar escapar a un solo participante… ¡sin vivir plenamente la historia!

Despertalia pone su conocimiento específico en el ámbito de la gamificación y su vasta mundología en el diseño de narrativas al servicio de la creación de escape rooms de alto nivel de inmersión. En la escape room Despertalia la ambientación es una parte orgánica de la experiencia, una verdadera escapada del mundo real hacia el círculo mágico creado a través la habitación y donde todo es posible.

¿A QUIÉNES VA DIRIGIDA NUESTRA PROPUESTA?

Tanto para emprendedores que busquen asesoría desde el principio, así como una marca de prestigio para asistirles en la construcción del espacio, así como para empresas que quieran crear un incentivo de extraordinario nivel motivacional o una iniciativa para consolidar su marca. La escape room dispara en gran medida la motivación de los participantes y eso genera una alta permeabilidad al recuerdo, tanto de la experiencia en sí misma como de los valores corporativos vinculados en el caso de las empresas. Despertalia desarrolla una idea inicial, sus narrativas y pruebas, así como la producción física asociada. El fin del diseño es proporcionar una experiencia integral donde la historia y el ritmo latirán al compás de las emociones y los giros de guion en los que nuestra compañía ha demostrado su maestría a lo largo de más de una década.

VALORES DE LA ESCAPE ROOM DESPERTALIA:

■ Experiencia de inmersión 360° desde la entrada en la instalación sin elementos disruptivos o extradiegéticos.

Seguimiento paso a paso de todos las líneas macro de creatividad y producción física.

Historias únicas y originales relacionadas orgánicamente con las pruebas.

Pruebas sorprendentes basadas en el análisis de casos de éxito.

Adaptación y rediseño según los deseos del cliente.

Playtesting a cargo de especialistas y pruebas de estrés del diseño.

Creación de contenidos audiovisuales y lanzamiento en redes sociales a través de influencers.

■ Aportamos actores y gestores de la instalación.

NIVELES DE DISEÑO

Consultoría escape room: sesiones de dos a cuatro horas con asesoría práctica, revisión de guiones y pruebas. Solución de problemas y detección de cuellos de botella. Reclutamiento de grupos de playtesting avanzado. Pruebas de estrés del diseño.

Escape Kit: modalidad básica sin instalación en local. Despertalia diseña y envía un receptáculo (baúl, cofre o contenedor) de hasta 250 litros que contiene todos los elementos para desplegar una escape room portátil y reutilizable. El escape kit incluye las instrucciones para el manejo, reseteo y reposición del juego. Esta modalidad es ideal para iniciativas de bajo presupuesto en entornos académicos, ponentes y empresas que deseen transportar una escape room corporativa en un vehículo mediano.

Escape room profesional: diseño completo desde la creación del concepto hasta la inauguración de la atracción, llave en mano. Adaptación de ideas del particular o agencia a la construcción de la sala. Asesoría continua y rediseño de pruebas, con posibilidad de incluir actores Despertalia en la escape room o incluso la gestión directa de esta mediante subcontratación.

Escape room corporativa: diseño completo con adaptación al ideario corporativo de la marca y la introducción de elementos para el cambio actitudinal, la puesta en valor de los valores del producto y la persuasión estratégica. Desarrollo completo con reuniones semanales para el eventual rediseño a fin de lograr una perfecta adaptación a los criterios del cliente. Seguimiento continuo y línea de atención 24/7 para las necesidades de cliente.