¿Pero qué diablos es un juego de rol en vivo? (FAQ)

¿Qué es Despertalia?
Despertalia es una empresa pionera en España dedicada a la realización de juegos de rol en vivo. Algunos de los clientes que ya han confiado en Despertalia son Adidas, Ernst & Young, Hilton o Inditex.

Vale, nos avala el nombre de un puñado de empresas prestigiosas… pero no creas que las multinacionales son nuestras únicas clientas. Despertalia lleva aventuras a empresas familiares, hogares particulares, cumpleaños sorpresa, despedidas de solteras y grupos de amigos que quieren probar algo realmente distinto.

¿Qué es un juego de rol en vivo?
Un juego de rol en vivo es una apasionante forma de ocio nacida de los juegos de rol tradicionales, las dinámicas de grupo y la improvisación teatral.Uf, improvisación teatral.

¿No será eso muy complicado?
Nanay. En primer lugar, ni siquiera tiene que gustarte el teatro para disfrutar de un juego de rol en vivo. Puedes interpretar tu personaje como te apetezca mientras charlas con los otros para lograr tus metas. Nadie va a juzgar tu actuación. Buscamos tu diversión, lo de ganar un Goya ya es cosa tuya. En segundo lugar, te aportaremos muchas ayudas de juego para que sepas qué es lo que puedes hacer en cada momento. Recuerda que la única forma correcta de hacer tu papel es la tuya. Y si acaso te pierdes, mira cómo lo hacen nuestros actores de apoyo y enseguida estarás jugando como ellos, a tu ritmo y según tus propias posibilidades. De los miles de jugadores que han probado la experiencia Despertalia, ¡no ha habido uno solo que haya sido incapaz de jugar!

¿O sea, que lo que hacéis es parecido a un cluedo o una gymkhana?
Hmmm… no, en realidad esto no es un Cluedo. En el típico Cluedo, un actor te irá dando pistas sobre un crimen y tú puedes encontrar otros indicios o usar la información del sobre para resolver el misterio más o menos divertido. Eso sí, podrías terminar el Cluedo sin que tus amigos hayan dejado de llamarte por tu nombre real y, de hecho, podrías quedarte en un rincón como mero espectador y el juego seguiría su curso para los demás sin mayor problema. Por otra parte, en las gymkhanas no hay papeles y tu diversión se basará en que busques y superes una prueba tras otra. Algunas pueden ser muy entretenidas, pero no tienen nada que ver con lo que hacemos.

Lo que Despertalia hace es muy distinto. En un juego de rol en vivo, te sumergiremos en una ficción de la que serás, de verdad, una parte indispensable. La historia no se centra en un único misterio, sino que cada jugador se verá implicado en una o varias tramas que pueden ser policiales, históricas, románticas, intrigas o fantásticas. Los juegos de rol en vivo se parecen más a la propia realidad porque en ellos el misterio está en el interior de las personas y en sus intenciones. Lo que debes lograr sólo podrás conseguirlo mediante la interacción social con los otros jugadores. En otras palabras, aunque pueda haber indicios físicos que te ayuden a lograr tus objetivos, en nuestros juegos las pistas están ocultas en los propios jugadores y deberás usar tus habilidades sociales para obtenerlas. Negociar, sonsacar, adular, embaucar, inspirar a otros, liderar, espiar, mentir, incluso amenazar o seducir son opciones perfectamente válidas para encontrar lo que buscas. Y ten en cuenta que tú conocerás secretos que los otros jugadores querrán conocer. En resumen: si queda una hora para que comience la actividad y el organizador del juego puede pasar perfectamente sin ti, lo que ha preparado probablemente no sea un rol en vivo. En lo que hacemos, tú eres una parte esencial de la historia y eres muy relevante en ella.

¿Eso no es un poco como la peli esa en la que salía Michael Douglas y todo se complicaba mogollón?

Errr… no exactamente. Aquí todo el mundo sabe que está en una ficción que se disfruta de manera compartida, consentida y escogida por los participantes. El juego de rol en vivo tiene un comienzo y un final debidamente señalados. Cuando la historia llegue a su fin, volverás a ser tú mismo. Si te dejas llevar por la historia podrás sentirte realmente dentro de ella, pero no en ningún momento perderemos totalmente el contacto con la realidad y las normas elementales de convivencia. Los niños que juegan con nosotros entienden el sentido del juego a la primera, así que tú no tendrás ningún problema en pasarlo igual de bien que ellos. 

En nuestros juegos a menudo sucede que los jugadores se mienten. Podría ser que alguna persona te gritase como un energúmeno o que te tomase por los hombros para zarandearte (suavemente) y simular que te está reprendiendo, pero nadie se enfadará porque todos saben que es parte del juego y seréis cómplices de ello. De hecho, los juegos de rol en vivo proceden del psicodrama, una forma de psicoterapia que puede resultar útil para resolver conflictos internos… Así que es posible que nuestros juegos te ayuden a explorar tu propio interior y liberar tensiones de una manera psicológicamente segura.

Ya, pero… ¿qué pasa si mi personaje sabe kung fu y quiere zurrarle al de mi futuro cuñado?

Si alguna situación requiere que dos personajes se enfrenten físicamente, detendremos el juego momentáneamente y utilizaremos algún método sencillo para arbitrar la situación sin que sea necesario un enfrentamiento real y corramos el riesgo de estropear a tu futuro cuñado. A veces usaremos algún método sencillo para arbitrar el conflicto (cartas, una ronda de piedra-papel-tijeras o, casi siempre, el puro sentido común). A veces usaremos armas de látex porque son graciosas y nos encanta ver como os pegáis con ellas. Y después de la “pelea” seguiremos con el juego, explicando con palabras lo que ha sucedido y cómo afecta a la historia.

Me tranquiliza esto que me contáis. Me llevo bien con mi futuro cuñado.

Y nosotros nos alegramos. ¿Te hemos contado ya que los dos os lo vais a pasar pipa?

¿Los juegos de rol sólo tratan sobre dragones y princesas raptadas?

¡En absoluto! Nuestras historias tocan tantos temas como seas capaz de imaginar: comedia de ciencia-ficción, terror oriental, suspense con tinte social, aventuras a lo Indiana Jones… o la famosa Movida madrileña. En los repartos de nuestros juegos hay colegialas japonesas, sindicalistas que viajan en el tiempo, espías industriales, mánagers de bandas de rock, microbiólogas infectadas por un virus misterioso, socorristas sectarios, entrenadores de fútbol y famosos como Nefertiti, Kurt Cobain o el mismísimo Fary. Y si eres fan de los dragones que raptan princesas y arrasan aldeas enteras todo el rato, debes saber que también nos encanta la fantasía y estamos en proceso de creación de una serie de juegos inspirados en las mejores sagas de espada y brujería: La épica del hierro. Sólo cuéntanos lo que te gusta y te recomendaremos el juego que se adapte mejor a ti.

Parece divertido, pero no termino de verlo. ¿Me podéis poner un ejemplo?

Te aseguramos que jugar es más fácil de lo que parece, pero vamos con el ejemplo largo y detallado que merece alguien que nos ha leído hasta aquí. Antes del juego te daremos una hoja de personaje donde leerás un resumen de tu nueva vida, tus secretos, tus objetivos y lo que opinas de los otros personajes: de quién te fías y de quién no, las personas que te miran de manera extraña o aquellas de las que pretendes conseguir algo. Los  demás también tendrán opiniones secretas de tu personaje y se comportarán contigo de manera distinta a como lo harían en la realidad. Vamos con el ejemplo: imagina el siglo XIV en Castilla, la horrible Peste Negra, las guerras y todas esas intrigas entre los distintos reinos. Supón que tus padres, los poderosos condes de una ciudad medieval, han acordado tu matrimonio con alguien de la nobleza de otra ciudad lejana. En el juego, los padres de esa persona prometida aparecen para conocerte mejor. Quizá tus futuros suegros en el mundo real sean tus padres en el juego o tal vez tus dos mejores amigos del barrio interpreten los roles de tus futuros suegros en el juego. Ya estás en medio de un buen lío en el que todo es posible. Para redondear el embrollo, un par de pretendientes y sus respectivos criados aparecen inesperadamente para aspirar también a casarse contigo. Tu querida hermana, otra jugadora, cree que la persona con la que pretenden casarte esconde un oscuro secreto que sólo descubrirás cuando te cases. En el juego te intentará convencer de que renuncies a tu boda. ¿Dice la verdad o lo hace por despecho? Y para rematar la situación, un amor del pasado que vive en la pobreza por un asunto de honor aparece para pedirte que olvides esas propuestas de matrimonio interesado y recuerdes lo que llegaste a sentir a su lado en los viejos tiempos. ¡El juego comienza y apenas te quedan un par de horas para decidir qué es lo que harás con el futuro de tu personaje! Otros jugadores intentarán convencerte a toda costa de algunos asuntos porque ellos esperan lograr sus propios objetivos. Es muy probable que descubras un nuevo amor, que averigües que tu hermana te guarda rencor por algún motivo oculto o que tus padres, por algún motivo bienintencionado, quieran alejarte de la ciudad con el matrimonio que te proponen. ¿Se cierne una amenaza sobre tu casa nobiliaria? ¿Es posible que tu decisión desate una guerra? ¿Seguirás los dictados de tu corazón o buscarás el bien de otros con tu elección de pareja?

Muy interesante… ¿Me puedes poner otro ejemplo menos medieval?

Eso está hecho, ten en cuenta que todo depende del juego del catálogo que hayas escogido. ¡Cada historia es un mundo en sí misma! Ahora imagina que estamos en la actualidad. El equipo Despertalia va a tu piso, prepara el atrezo, alguna sorpresa y algo de música ambiental. Entonces separaremos al grupo de juego en dos habitaciones con un actor de apoyo en cada una. Esta historia se parece a un thriller contrarreloj al estilo de Hollywood. A ti te damos el papel de una persona que ha raptado a otra porque cree que puede tener información para evitar un atentado biológico en un centro comercial acordonado por la policía. ¡Casi nada! Tu personaje es familia de alguien que se encuentra atrapado en ese edificio y la persona a la que has raptado se niega a hablar. Lógicamente, la preocupación te invade y, para colmo, cuando comienza el juego la situación se ha complicado terriblemente. A tu lado hay un representante de la policía y otro del ejército que acaban de aparecer en tu domicilio para detenerte. En la vida real el policía es tu hermano y posee una pistola de atrezo con la que te puede eliminar del juego con sólo apuntarte y decir ‘bang’. El militar es un compañero de trabajo bastante liante con el que siempre tomas café. El policía afirma que tú debes ir a comisaría por el rapto que has cometido. El militar tiene información confidencial…. Tu familiar, que sigue atrapado en el centro comercial, quiere hablar contigo a través del walkie-talkie del militar. Al otro lado del comunicador hay un quinto jugador al que no puedes ver y que tiene sus propios objetivos. El director de juego da la señal de inicio y todos comenzáis a dialogar frenéticamente los unos con los otros para lograr vuestros objetivos. La persona raptada, que quizá sea verdaderamente culpable, querrá darte pistas falsas para ganar tiempo y que se suceda el atentado que propagará un virus desconocido entre las personas encerradas en el centro comercial. El policía intentará convencer al militar y a la persona del walkie-talkie de que lo mejor es llevarte a comisaría para que allí te interroguen por las buenas o por las malas (y eso sucedería al final del juego, ¡nadie te hará eso de verdad!). El militar ha recibido un acertijo del líder de la organización criminal y cree que tú, que dispones de información única en tu hoja de personaje, podrías resolverlo y ganar un tiempo valioso. Tu familiar que te habla desde la habitación contigua y que está con otros jugadores quizá te suplique que acudas al centro comercial. ¿Quiere ayudarte o quizá el líder criminal, uno de nuestros actores, te reserva una dramática sorpresa? ¿Qué harás? ¿Convencerás al jugador policía para que te deje hacerle más preguntas al jugador raptado? ¿Irás con el militar al centro comercial? ¿Exigirás hablar con el líder criminal o te preocupa el destino que puedas correr? En el transcurso del juego susurrarás para que otros no te oigan, chillarás, reirás y sentirás la angustia de la situación. Es posible que alguien se arrodille y finja llorar, pero el final de esta historia depende de las decisiones que tomes junto a tus compañeros de juego y a las soluciones que se te puedan ocurrir.

Guao, menuda imaginación tenéis. ¿Tengo que disfrazarme? ¿Me daréis vosotros la ropa?

En la mayor parte de nuestros juegos no se precisa disfraz porque están ambientados en el mundo actual. Sin embargo, si escoges un juego histórico como ‘Retablo del buen amor’ o ‘Movida en el Rock-Ola’, podemos ayudarte con algunos consejos de vestuario para que mejores tu experiencia. En ningún caso tendrás que alquilar un disfraz completo de Madonna o comprarte una casaca del siglo XVII. A menos que queráis organizar un concurso de disfraces de alto nivel, podrás venir disfrazado con prendas que encontrarás por casa o algún complemento barato comprado en tu bazar asiático preferido. Tu imaginación hará el resto, te lo podemos asegurar.

Nunca he jugado a un juego de rol. ¿Voy a saber hacerlo?

¡Claro que sí! ¿Recuerdas ‘Indios y vaqueros’ o ‘Policías y ladrones’? De pequeños ya jugábamos a juegos de rol en vivo. Ten en cuenta que una gran mayoría de nuestros clientes jamás lo han probado y disfrutan de ello nada más comenzar. La explicación inicial dura apenas quince minutos y se complementa con ejemplos de nuestros actores sobre cómo hacerlo. En tu papel figura la vida de tu personaje, sus intereses, sus objetivos y qué opina de los otros personajes. Habrá uno o dos animadores que resolverán tus dudas en todo momento y, además, jugarán contigo para demostrarte cómo se hace. Y como todo el mundo te tratará como si fueses otra persona, te meterás en el juego muy rápidamente. Si todos te tratan como si fueras una estrella del rock, ¡te aseguramos que te resultará más difícil seguir haciendo de ti mismo!

¿Hay reglas que tenga que aprenderme?

Las reglas de nuestros juegos son muy escasas porque todos querremos empezar a jugar cuanto antes. Son reglas que se basan en el sentido común y cada título de nuestro catálogo sigue sus propias normas. En todos los casos, por ejemplo, os pediremos que tengáis cuidado si decidís echaros a correr por las escaleras, que tengáis cuidado con el entorno o que respetéis a los otros jugadores, especialmente si hay alguna persona de salud delicada. Más que reglas, son normas de convivencia. Si tienes cualquier duda en el juego, puedes abandonar tu papel momentáneamente para preguntarle a nuestros coordinadores en privado. Aunque andemos disfrazados y vociferando que el Mal Supremo se acerca, estaremos siempre disponibles para apartarnos un momento contigo y aclararte cualquier cuestión.

Tengo algunas limitaciones físicas. ¿Es una actividad muy movida?

Nos gusta que nos hagas esa pregunta porque los requisitos físicos para jugar son mínimos. Si te sirve de ejemplo, en algunos grupos ha habido varias chicas embarazadas, así como discapacitados o personas recién operadas. Aunque eres libre de brincar, hacer grandes aspavientos o rodar por el suelo para redondear tu interpretación en un momento dado, todo lo que necesitará tu personaje lo podrá obtener charlando. Nuestros juegos se diseñan para que también puedan ser disfrutados por una persona que se vea obligada a permanecer sentada durante toda la actividad.

Soy una persona paradilla y no termino de verme haciendo esto. ¿Creéis que me divertiré?

Si sigues nuestras indicaciones, no creemos que te quede tiempo para aburrirte y probablemente se te pasará el tiempo volando. Nada más comenzar el juego tendrás una lista de tareas que hacer y de gente con la que necesitarás hablar para lograr lo que pretendes. Algunos querrán venderte la moto y quizá lo consigan. Otros te harán la pelota. Quizá haya alguien que quiera ligar abiertamente contigo o interrogarte como sospechoso de un crimen. En los juegos de rol en vivo Despertalia siempre hay sorpresas y acontecimientos inesperados, así que no tendrás un minuto de descanso. Si tú no buscas la acción, la acción vendrá a buscarte a ti.

A veces me puede la timidez, ¿podría participar yo también?

Por supuesto. Dínoslo y te daremos un papel que puedas desempeñar cómodamente y sin presiones. Que te pueda la timidez no significa que no puedas interpretar un personaje aparentemente discreto pero con un gran peso en la trama del juego. ¡Quizá incluso sea más relevante que los papeles de los más habladores! Por otra parte, en el caso de que no tengas vergüenza alguna y te encante ser el centro de atención, no olvides contárnoslo para asignarte un papel donde podamos aprovecharnos de tus dotes escénicas para enriquecer la historia. Si te atreves, ¡en algunos de nuestros juegos podríamos incluso hacerte cantar, bailar o marcarte un playback!

¿Cuánto duran vuestros juegos?

Nuestro equipo suele llegar una hora y media antes del comienzo del juego para preparar la zona (atrezo, cartelería, música y algo iluminación). La actividad en sí dura como una película o algo más. Al final solemos dedicarle unos veinte minutos extra para que todo el mundo comparta su experiencia. Los tiempos son aproximados y odiamos los taxímetros, así que el juego puede alargarse sin problemas si todos estáis metidos en la historia y os apetece seguir en ella. ¡Algunos grupos han jugado durante cinco horas sin enterarse de cómo pasaba el tiempo!

Se me sale de presupuesto, lo estoy viendo venir…

Para un grupo mínimo de ocho a doce personas, la mayor parte de nuestros juegos cuestan 49€ por participante, el mismo precio que muchos conciertos de música… sólo que aquí el espectáculo es exclusivo y gira totalmente en torno a ti y tu grupo. Nuestro producto es pura artesanía.

¿Y en estos juegos cómo sabéis quién gana o quién pierde?

Esa es una pregunta imposible de responder. ¿Quién pierde o quién gana en una obra de teatro? A menudo el actor más aplaudido es aquél cuyo personaje ha fallecido en el transcurso de la obra. ¿Quién gana en el juego de la vida? Lograr todos tus objetivos no te garantizará ninguna victoria, aunque para conseguirlos habrás estado en movimiento durante toda la actividad. Si te has divertido y, quizá aún más importante, has logrado que otros se diviertan con tu papel entonces lo más probable es que sonrías como sólo pueden hacer los ganadores. Ese será tu premio, tan grande o mayor que el placer de descubrir lo que te ocultaba el resto de personajes en la explicación final.

¿Y dónde dices que está vuestra empresa?

Despertalia, como cualquier utopía, se halla en todas partes y en ninguna. ¿Quieres que sorprendamos a alguien en su propia casa? Hecho. ¿Deseas la aventura en la casa rural donde estarás con tu gente? Concedido. ¿Tu oficina, una sala de reuniones en un hotel o el bar que os han reservado para montar una fiesta? Allí estaremos. Tú sólo dinos dónde quieres que llevemos la aventura que has escogido.

La idea es chula, pero no se me ocurre dónde podría montar este tinglado.

Aunque un piso pequeño ya podría servir para que jugase un grupo de tamaño medio, podría suceder que no tuvieses un lugar donde llevar a cabo la actividad. En ese caso, podemos asesorarte acerca de lugares donde podríamos organizar el juego que hayas elegido de nuestro catálogo. Despertalia lleva tiempo en el mercado y podemos recomendarte multitud de casas rurales, salas privadas en hoteles, restaurantes, jardines, pubs, bodegas, espacios de coworking… Si necesitas ayuda, te recomendaremos varias opciones adecuadas y así podrás escoger el lugar que te parezca más ajustado a vuestras posibilidades.

Veréis, mi grupo y yo vivimos alejados del centro de la península…

No importa. Despertalia es una empresa con hélices, alas y ruedas. Si no vives en Madrid o sus provincias circundantes te acercaremos nuestro circo igualmente. Sólo te cobraremos una cantidad extra por los gastos de desplazamiento y estancia del equipo Despertalia. Si vives en la península y tu grupo está en torno a doce personas, esos gastos supondrán como mucho unos quince euros extra por participante. Si vives fuera de la península, aunque los gastos asociados sean mayores estaremos dispuestos a llevarte una de nuestras aventuras. ¿Dónde quieres que te sembremos una historia inolvidable? ¡Cuéntanoslo!

Me gusta mucho lo que me contáis, pero no tengo a nadie con quien dejar a mi bebé…

¡Entonces tráelo al juego! Haremos que tu bebé sea parte de la trama convirtiéndolo en la pobre criaturita raptada a la que has encontrado en la puerta de tu casa o en el descendiente del Emperador Carmesí. Algunos peques ya han jugado con nosotros varias veces… ¡Adoramos ver crecer a algunos de nuestros jugadores!

¿En serio pueden participar niños en este tipo de juegos? ¿Tenéis algún juego educativo para ellos?

La experiencia Despertalia puede ser disfrutada por jóvenes y mayores: con nosotros han jugado niños desde seis años a personas de la tercera edad, en el mismo grupo o separados. Si quieres que adaptemos o creemos un juego educativo para tus peques, ponte en contacto con nosotros y dinos cuáles son tus necesidades. Despertalia elabora juegos didácticos específicos para colegios y aventuras pensadas para grupos pequeños de niños (cumpleaños, fiestas temáticas). Y si tus peques tienen algún problema de socialización… ¡los juegos de rol son ideales para integrarlos en el grupo y que lo pasen bomba!

¿En qué tipo de reuniones sociales podría encajar vuestra oferta?

Nuestro ámbito de actuación es virtualmente ilimitado. Team building, incentivos, cenas de empresa, eventos temáticos, despedidas de solteros, cumpleaños, reuniones de compañeros de trabajo… dondequiera que concurra un grupo de personas, Despertalia es la propuesta que hará volar la imaginación y convertirá vuestra reunión en algo memorable.

Me fascinan los vampiros y los zombis, ¿podríais hacerme un juego de rol en vivo sobre este tema?

Aunque nuestro catálogo abarca una gran variedad de temas, si nos avisas con tiempo y no te importa pagar un poco más, podemos diseñar para ti un juego exclusivo para ti con vampiros o zombis… o ambos juntos. O piratas. Y si lo deseas habrá referencias a tu empresa, tu película o tu equipo de fútbol favorito. Y si queréis podéis venir vestidos de tunos mutantes o de Miley Cyrus imitando a la Abeja Maya, algo relativamente normal en una despedida de solteros. ¿Puedes imaginar un regalo mejor para un ser querido que invitarle a un viaje sorpresa al interior de su película o libro favoritos? Disfrutamos de los retos, así que nos encantará escuchar tu idea y recrearla para ti.

En nuestra empresa queremos mejorar el ambiente laboral, ¿nos podría servir un juego de rol en vivo?

La pregunta requiere que nos pongamos serios. Toma nota: los juegos de rol en vivo son especialmente útiles para detectar las necesidades específicas de equipos de trabajo de alto rendimiento y entrenarlos para que sean más competitivos. Como herramienta de cambio, los juegos de rol en vivo muestran una gran eficacia en la evaluación de la dinámica intragrupal, el clima laboral y en la identificación de oportunidades de mejora. Todos los juegos de nuestro catálogo pueden adaptarse para que detecten los aspectos psicológicos sobre los que necesitéis feedback. Después del juego, uno de nuestros psicólogos experto en RR. HH. puede facilitaros un informe y elaborar un proyecto específico de entrenamiento en las áreas susceptibles de mejora. Despertalia ha asesorado y jugado con varias plantillas nacionales e internacionales; en todos los casos, nuestra técnica ha resultado una inversión muy útil para las empresas.

¿Qué otras actividades organizáis aparte de los juegos de rol en vivo?

Despertalia es una comunidad profesional que extiende su acción a la intervención clínica, la prevención, el coaching y, también, a la animación más tradicional. Si estás buscando espectáculos, talleres de teatro o un sofisticado juego de realidad alternativa, también desarrollamos este tipo de actividades. Sí, vale, si te apetece mucho también hacemos cluedos y gymkhanas. Y si no podemos hacernos cargo de tu proyecto, te daremos consejos para que puedas llevarlo a cabo con alguna otra empresa que podamos recomendarte.

Vale, me habéis convencido. ¿Cómo puedo contratar vuestros servicios?

Perfecto. Es muy sencillo, sólo debes contactar con nosotros para consultar la disponibilidad del día que te interesa. Si la fecha está disponible en nuestra agenda, podrás reservarla. Para ello, sólo deberás abonar el 50% del importe de los participantes totalmente confirmados. Si se apunta alguien a última hora o hay una baja imprevista, ajustaremos el importe el mismo día del evento. Cuando hayas formalizado tu reserva, Despertalia guardará la franja horaria en exclusiva para tu grupo. Sólo nos hacemos cargo de los trabajos que podemos realizar directamente… ¡así que ponte en contacto con nosotros lo antes posible y eso aumentará las posibilidades de que podamos jugar contigo en el día de tu elección!

Me atrae lo que hacéis pero me quedan dudas. ¿Cómo contacto con Despertalia?

Visita nuestra sección de Contacto en nuestra página web… ¡y cuéntanos qué aventura quieres vivir en primera persona!

Sobre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Go top

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies