La caja

Cuando tienes talento, te sobra el tiempo y te llamas Almudena Hidalgo, un buen día de confinamiento vas y descubres que con una jornada te basta para guionizar, maquillarte, vestirte, organizar, grabar y editar este docudrama sobre nuestra ultrasecreta caja de los juguetes. Recuerda: cuando te haces mayor tienes dos opciones: cerrar la caja de…

Detalles

Almudena Hidalgo

¿Cuál es tu trayectoria académica y profesional? Si te digo que casi seguro que me vas a querer a tu lado en un apocalipsis zombie quizá no exagere… Obtuve la diplomatura en la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, especialidad en Arqueología. Unos cuantos años dediqué a ello, pero como soy un…

Detalles

Curso completo de dirección de juegos de rol

¿Colgaste los dados hace demasiado tiempo y apenas recuerdas cómo hacer tu magia? ¿Diriges regularmente pero sientes algo de óxido en tu maquinaria mágica? ¿Te gustaría mejorar la química con tu grupo de juego? ¿Necesitas un puñado de ases nuevos en tu manga? ¿Quieres seguir mejorando aunque ya te feliciten por tu labor? ¿Deseas cruzar…

Detalles

I Concurso Literario #EternoLovecraft

Despertalia y el escritor Dani Guzmán, jurado de nuestro I Concurso Literario #EternoLovecraft, se complacen en presentar al ganador de un lote de libros lovecraftianos: Antonio Guardiola Jiménez por el relato “El miedo a vivir”. Esperamos que os guste tanto como a nosotros. ¡Felicidades al ganador, nos vemos en #EternoLovecraft2018! Relato ganador Eterno Lovecraft 2017…

Detalles

Estefanía G. Vélez

¿CUÁL ES TU TRAYECTORIA ACADÉMICA Y PROFESIONAL? Desde pequeñita tuve claro que lo mío era subirme a las tablas, así que me puse a estudiar interpretación en serio en cuanto tuve ocasión, ¡nada de clases en alguna Casa de la Cultura! Desde ese momento no he parado de formarme: interpretación, teatro musical, doblaje, danza… ¡cualquier…

Detalles

Partidas de rol con un solo jugador

Las partidas de un solo jugador en los juegos de rol son una experiencia fantástica y son algo que todos los jugadores deberían deberían vivir alguna vez. Es un momento de profunda intimidad donde el personaje está, por lo general, solo y donde la interpretación es la estrella. ¿Qué tienen de particular estas partidas? Vamos a dar unas pautas al director para hacer de ellas algo inolvidable.

Detalles

Imperio Cobra

Establezco de partida un paralelismo entre dos fenómenos: por un lado, el de modificar en casa las reglas de juegos como Imperio Cobra y por otro lado, el fenómeno por el que los empleados y los directivos de una empresa tienden a ir parcheando las normas originales de comunicación, gestión y jerarquía, cuando dejan de funcionar bien.

Detalles

Amarillo

La humedad y el inesperado calor de abril han iluminado los sembrados con el incandescente amarillo de la flor de colza. Si no vives en el campo, te resultará difícil imaginar la bellísima y extremada intensidad cromática de este cultivo al florecer.

Detalles

Los librojuegos suben de nivel (I)

Que los librojuegos han resurgido con fuerza es algo innegable. Basta con realizar una búsqueda rápida en Google o acudir a páginas especializadas como librojuegos.org para comprobarlo. Tratándose de un formato narrativo cuyo potencial creativo y cultural apenas se ha explotado, es una gran noticia que vuelvan a la palestra y despierten interés popular entre…

Detalles

Miguel Ángel Talha

¿CUÁL ES TU TRAYECTORIA ACADÉMICA Y PROFESIONAL? Variada, casi aparentemente absurda. Mi perfil no encajaría plenamente en ninguna entrevista de trabajo. Cursé la carrera de Psicología después de haber coqueteado con el periodismo en ocho años de colaboraciones con un diario bilingüe de la costa Oeste estadounidense. En realidad, tras el instituto me ilusionaba ser…

Detalles

Los locos años 20

Victoria Vázquez Escritora y diseñadora Cuando pensamos en la década de 1920, sin duda a todos se nos vienen a la mente términos como “alegría”, “desenfreno”, “jazz” y, cómo no, el Gran Gatsby. Y es que los años comprendidos entre 1923 y 1929 son conocidos como “los locos años 20” debido a la gran prosperidad…

Detalles

Rafael Sánchez

¿CUÁL ES TU TRAYECTORIA ACADÉMICA Y PROFESIONAL? Experto en dibujar en las mesas del colegio y cuadernos de compañeros desde pequeño, alguna pared que otra incluida la de mi habitación, continué con los estudios artísticos en la Escuela de Arte nº 10 donde realicé los módulos de Ilustración y Diseño Gráfico. Autodidacta de Motion Graphics…

Detalles

Juego y salud mental

José Miguel Barahona Martínez Psicólogo clínico y psicodramatista Unidad de Salud Mental C.E.P. de Torrejón de Ardoz, Madrid “Es en el juego y sólo en el juego que el niño y el adulto son capaces de ser creativos y usar el total de su personalidad, y sólo al ser creativo el individuo se descubre a…

Detalles

Dani Gallardo

¿CUÁL ES TU TRAYECTORIA ACADÉMICA Y PROFESIONAL? Tras muchos años trabajando para una compañia aérea de cuyo nombre no quiero acordarme, decidi hacer lo que siempre había querido. Me saqué la carrera de arte dramático en la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD) para dedicarme al teatro. He pasado por muchas tablas españolas. Por…

Detalles

Antonio Felipe Martín

¿CUÁL ES TU TRAYECTORIA ACADÉMICA Y PROFESIONAL? Hice Ciencias Físicas en la especialidad Fundamental en un pasado remoto que solo me sirvió para amueblar la cabeza y para, de vez en cuando, resolver problemas reales con una pizca de ecuaciones diferenciales. Como siempre he sido un “culo inquieto” fui tocando palos muy diversos: desde programación…

Detalles

Laura López

¿CUÁL ES TU TRAYECTORIA ACADÉMICA Y PROFESIONAL? Estudié Filología Hispánica en la Complutense y completé mis estudios con un máster de enseñanza del Español como Lengua Extranjera (ELE). Estuve unos meses viviendo en Fortaleza (Brasil), donde impartía clases de español en la universidad. Cuando volví a España, decidí que un buen filólogo debía completar su…

Detalles

Jacobo Peña

¿CUÁL ES TU TRAYECTORIA ACADÉMICA Y PROFESIONAL? Me licencié en la Asociación de Simulación en Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid. Luego siguieron miles de horas de clase en más de un centenar de centros educativos, aparte de conferencias en foros tan dispares como la Universidad de Verano de Mollina y el Parlamento Europeo.…

Detalles