Artificios literarios en el rol (VI)

Plantar trama, recoger trama. Nuestro director creativo Miguel Ángel Talha concluye esta serie sobre recursos literarios desde “Planting y payoff” hasta llegar al final, donde recapitulará sobre las vueltas de tuerca en tus partidas de rol. ¿Tienes dudas? Déjale un comentario al autor y te responderá encantado.

Leer más Like this post0

Podrías tener ludorexia si…

Quizás y tan solo quizás ha llegado el momento de hacértelo mirar, y con esto no queremos señalar a nadie…

Leer más Like this post3

Artificios literarios en el rol (V)

Desde “Mise en abyme” a “Perspectivismo”, en varias entradas de la quinta parte de la serie nuestro creativo residente insistirá en la importancia de ver el rol desde diferentes puntos de vista. ¿Has probado a cambiar el cristal con el que miras tus partidas?

Leer más Like this post7

Artificios literarios en el rol (IV)

Desde ‘Flashback’ a ‘Metajuego’, nuestro director creativo sigue revelándote los trucos esenciales de una buena narración en los juegos de rol. Si te gusta, ¡pronto podrás leer la quinta y penúltima parte!

Leer más Like this post5

Podrías ser una marisabidilla de los juegos de mesa si…

¿Cómo? ¿Que sabes todo lo que hay que saber sobre juegos de mesa? ¿Que no hay nadie que te sople? Entonces este artículo es para ti.

Leer más Like this post4

Artificios literarios en el rol (III)

Desde la E hasta la H, la mente de nuestro director creativo sigue deshaciéndose y esparciendo más recursos para convertir tus partidas de rol en eso que los jugadores recordarán hasta el final de sus días.

Leer más Like this post3

Artificios literarios en el rol (II)

Más recursos para convertir nuestras partidas de juegos de rol en pequeñas ( o grandes) obras de arte…o mejor aún, para transformarlas en dramas y comedias dignas del mejor teatro.

Leer más Like this post4

Artificios literarios en el rol (I)

La narrativa en cualquiera de sus formas surgió como una mera forma de aliviar el tedio de los días y el rol no es sino pura narración. Si algo necesitamos los roleros es convencernos del gran valor cultural de lo que hacemos.

Leer más Like this post3

Un día con Despertalia es volver a soñar despierto

José María Bua Bernases es Art Director en Grow. En mayo de 2014 sus amigos le organizaron una despedida de soltero y confiaron a Despertalia la actividad principal del sábado por la noche. Atendiendo a la petición de uno de ellos, adaptamos ‘El frío beso del olvido’ al grupo y a ciertos intereses particulares del homenajeado.

Leer más Like this post4

Partidas de rol con un solo jugador

Las partidas de un solo jugador en los juegos de rol son una experiencia fantástica y son algo que todos los jugadores deberían deberían vivir alguna vez. Es un momento de profunda intimidad donde el personaje está, por lo general, solo y donde la interpretación es la estrella. ¿Qué tienen de particular estas partidas? Vamos a dar unas pautas al director para hacer de ellas algo inolvidable.

Leer más Like this post3

Entrevista a un cliente anteriormente soltero

Entrevista a Héctor, cliente de Despertalia anteriormente soltero

El hotel Best Western Mayorazgo, en plena Gran Vía madrileña, fue el escenario de un lujoso pase de ‘Esto no es un Cluedo’ con motivo de la despedida de soltero de Héctor.

Leer más Like this post5

¿Pero qué diablos es un juego de rol en vivo? (FAQ)

Las preguntas más frecuentes sobre que es el rol en vivo y las respuestas marca de la casa.

Leer más Like this post6

El rol cambió tu vida si…

Si empezaste a respirar con el rol, a andar con los pies de otros, a ver otros mundos, a imaginar y ser imaginado, a amar y odiar con pasión, a vivir mil vidas sin salir del salón, entonces sí, el rol cambió tu vida.

Leer más Like this post3

Podrías tener el rol en las venas si…

Te has metido tanto que ya no puedes dejar de hacerlo. Llámalo síndrome de abstinencia, mono o Pavofrío: estás enganchado pero eso no es necesariamente malo. El rol todavía es capaz de poner gran parte de tus emociones más profundas a flor de piel. ¡Aquello que no nos mata, nos hace más extraños!

Leer más Like this post2

Le entregaste tu vida al rol si…

Llevas más tiempo de vida jugando que sin jugar o, sencillamente, ya sabes a qué hobby querrías dedicar el resto de tus días. El rol está en tu ADN y aceptas con una sonrisa que le hayas entregado tu alma.

Leer más Like this post2

El rol te hizo absurdo si…

Las cosas, los miles de detalles que nos hicieron, nos hacen y nos harán un poco más absurdos, locos y apasionados por el rol.

Leer más Like this post4

¿En qué Tierra Media viviste?

Cada una de las mesas que se acercó a la Tierra Media creada por J.R.R. Tolkien creó un universo propio, algo único e irrepetible que en algunos casos continuó en el tiempo y que en otros se extinguió y ahora solo forma parte de los recuerdos. Tú, ¿qué Tierra Media viviste?

Leer más Like this post5

5 razones por las que Cyberpunk 2020 aún está vigente

Para muchos Cyberpunk es un juego pasado de moda, demasiado retro y trasnochado. Para otros muchos fue capaz de dibujar un futuro distópico demasiado cercano a nuestra realidad.

Leer más Like this post8

La abuela del rol en vivo

Nuestra abuela rolera nos otorga un 9’5 y nos consta que es una mujer muy exigente. Esperamos que este vídeo de Isra Calzado sobre las opiniones de la familia y las fotos restantes de Mariam nos ayuden a redondear la nota, Isabel…

Leer más Like this post5

Imperio Cobra

Establezco de partida un paralelismo entre dos fenómenos: por un lado, el de modificar en casa las reglas de juegos como Imperio Cobra y por otro lado, el fenómeno por el que los empleados y los directivos de una empresa tienden a ir parcheando las normas originales de comunicación, gestión y jerarquía, cuando dejan de funcionar bien.

Leer más Like this post4

Amarillo

La humedad y el inesperado calor de abril han iluminado los sembrados con el incandescente amarillo de la flor de colza. Si no vives en el campo, te resultará difícil imaginar la bellísima y extremada intensidad cromática de este cultivo al florecer.

Leer más Like this post6

Jugar en serio. Experiencias de una coach rolera

No conozco a nadie que haya jugado al rol y no haya descubierto nada, por pequeño que sea, sobre sí mismo. Porque la diferencia entre un juego de rol y cualquier otro juego es que cuando juegas al rol no te expones, o si lo haces, es en una medida mucho menor. No eres tú quien habla, siente o actúa, sino tu personaje.

Leer más Like this post7

Retos de la gamificación en la empresa

La gamificación dentro de la empresa y los retos que supone trabajar sobre estructuras preexistentes que pueden funcionar bien. ¿Cuáles serían los principales problemas a los que se debe hacer frente a la hora de gamificar dentro de una empresa?

Leer más Like this post8

Viaje a Poniente

La exposición de Juego de Tronos llegó a Madrid y el equipo Despertalia se desplazó allí para encontrarse en las tierras de Poniente, ¿viajas con nosotros?

Leer más Like this post6

50 sombras del rol en vivo

Estas fueron nuestras caras en las diversas ocasiones en las que le dijimos a nuestros seres queridos: sí, juego a juegos de rol en vivo.

Leer más Like this post8

Manual de estilo de la perfecta dama élfica

¿Quieres vestir como Galadriel o Arwen? Prepárate a deslumbrar con tu vestuario en el próximo rol en vivo.

Leer más Like this post14

Los librojuegos suben de nivel (I)

  Los librojuegos han resurgido con fuerza, se trata de un formato narrativo cuyo potencial creativo y cultural apenas se ha explotado.

Leer más Like this post11

Ejercicios de simulación vs juegos de rol

  El roleplay en RRHH plantea un escenario al candidato donde ha de responder a dicha situación actuando como crean que lo harían si la situación fuera real.

Leer más Like this post9

El metajuego en los juegos de rol (II)

Dícese de aquello que envuelve a un juego pudiendo alterar el transcurso del mismo y que formalmente no se considera parte intrínseca del juego en cuestión.

Leer más Like this post7

Diario de diseño de Sherlock Holmes (III y última)

La creación de una obra novedosa o relativamente novedosa es documentar los huecos en el propio conocimiento con tanto esmero que, al final del proceso, una forma nueva y perfecta pueda atisbarse de entre todos esos referentes.

Leer más Like this post6

Miguel Ángel Talha

Variada, casi aparentemente absurda. Mi perfil no encajaría plenamente en ninguna entrevista de trabajo. Cursé la carrera de Psicología después de haber coqueteado con el periodismo en ocho años de colaboraciones con un diario bilingüe de la costa Oeste estadounidense.

Leer más Like this post8

Diario de diseño de Sherlock Holmes (II)

Me sigue divirtiendo la teoría de la oscuridad formulada por el aún más oscuro teórico N. Senada, pero como psicólogo y emprendedor ya no puedo permitirme creer en fantasmas posmodernos sobre la creatividad.

Leer más Like this post5

Los locos años 20

Cuando pensamos en la década de 1920, sin duda a todos se nos vienen a la mente términos como “alegría”, “desenfreno”, “jazz” y, cómo no, el Gran Gatsby. Y es que los años comprendidos entre 1923 y 1929 son conocidos como “los locos años 20” debido a la gran prosperidad económica que aconteció antes del […]

Leer más Like this post7

Gamificación en la tercera fase (II)

El punto más delicado será la introducción de la gamificación en aquellos elementos centrales del programa: la metodología didáctica, los contenidos técnicos o el feedback de eficacia que reciben los usuarios. Es decir, los orientados a la modificación de las conductas clave.

Leer más Like this post6

El rol en el cine: de Tom Hanks a Jordi Mollà

Los juegos de rol siempre han tenido un halo de prejuicio social, un estigma de amarillismo con ingredientes suficientes para alimentar las historias más sórdidas e impostadas de la crónica negra a uno y otro lado del Atlántico, y que han servido como base a algunas películas como poco irregulares, la mayoría de ellas sencillamente […]

Leer más Like this post5

El metajuego en los juegos de rol (I)

Según la excelente definición que encontramos en este artículo publicado en Primeroderol que hace referencia a un artículo previo en ElsistemaD13 , metajuego es:

Leer más Like this post6

Rafael Sánchez

Experto en dibujar en las mesas del colegio y cuadernos de compañeros desde pequeño, alguna pared que otra incluida la de mi habitación, continué con los estudios artísticos en la Escuela de Arte nº 10 donde realicé los módulos de Ilustración y Diseño Gráfico. Autodidacta de Motion Graphics y fotografía y realización de un año […]

Leer más Like this post8

Juego y salud mental

¿Qué es el juego? ¿Qué lo caracteriza? La respuesta no es sencilla. Parece ser que para que una actividad pueda llamarse juego ha de implicar tanto límites en forma de reglas que canalizan qué se puede o no hacer, como libertad e invención en forma de espontaneidad creativa.

Leer más Like this post9

Diario de diseño de Sherlock Holmes (I)

Si sigues la trayectoria de Despertalia o te intriga el tema de la creatividad, llegó el momento de revelarte el modo en el que invento las historias de mis juegos de rol en vivo.

Leer más Like this post6

Gamificación en la tercera fase (I)

Una de las cosas que me gustan de la gamificación es la humildad científica que, en general, veo entre los mejores profesionales del ramo. Incluso siendo una metodología emergente y “de moda”, no dejamos de escuchar a sus principales representantes que la gamificación no sirve para todo, no es una solución mágica y debe ser […]

Leer más Like this post6

Dani Gallardo

Tras muchos años trabajando para una compañia aérea de cuyo nombre no quiero acordarme, decidi hacer lo que siempre había querido. Me saqué la carrera de arte dramático en la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD) para dedicarme al teatro. He pasado por muchas tablas españolas. Por otro lado, estudio piano y violín en […]

Leer más Like this post7

Antonio Felipe Martín

Hice Ciencias Físicas en la especialidad Fundamental en un pasado remoto que solo me sirvió para amueblar la cabeza y para, de vez en cuando, resolver problemas reales con una pizca de ecuaciones diferenciales. Como siempre he sido un “culo inquieto” fui tocando palos muy diversos: desde programación en Java hasta experiencia de usuario pasando […]

Leer más Like this post7

Isra Calzado

Estudié realización audiovisual en el C.E.S. y luego realización/dirección de TV y cine en Séptima Ars. Además, diversos cursos y talleres de Avid, ProTools, Community Management… Aunque mi pasión es el cine, toda mi trayectoria ha estado ligada a la prensa y los medios de comunicación, primero en Madrid en la agencia Europa Press, y […]

Leer más Like this post7

Mariam Useros

Soy fisioterapeuta diplomada de profesión y fotógrafa por vocación. Todo lo que aprendo en mi vida lo aplico en mis trabajos. Y siempre estoy ávida de seguir aprendiendo.

Leer más Like this post8

Laura López

Estudié Filología Hispánica en la Complutense y completé mis estudios con un máster de enseñanza del Español como Lengua Extranjera (ELE). Estuve unos meses viviendo en Fortaleza (Brasil), donde impartía clases de español en la universidad. Cuando volví a España, decidí que un buen filólogo debía completar su formación con cursos de corrección y así […]

Leer más Like this post8

Jacobo Peña

Me licencié en la Asociación de Simulación en Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid. Luego siguieron miles de horas de clase en más de un centenar de centros educativos, aparte de conferencias en foros tan dispares como la Universidad de Verano de Mollina y el Parlamento Europeo.

Leer más Like this post7
Close
Go top

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

CERRAR